El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, logró saludar y entregar un pequeño obsequio al papa Francisco, en el Vaticano. Este jueves, la autoridad académica debía presentarse a declarar por el caso de los 36 días de paro en Santa Cruz, pero debido a su viaje, lo representará su abogado.
«En la ciudad del Vaticano tuve la bendición de estar en una audiencia pública y saludar a Su Santidad, Francisco, estrecharle la mano y pedirle sus oraciones para toda Bolivia», reza la primera parte del post del rector cruceño. Además, subió una fotografía del momento justo en el que sostiene la mano izquierda del papa mientras le muestra el obsequio que le llevó, un ángel chiquitano tallado en madera.
«En la oportunidad, le obsequié un ángel chiquitano tallado en madera, una obra religiosa tradicional de la Chiquitania. Además, le entregué una nota formal en la que le manifiesto, entre muchas otras cosas, que comparto lo que él nos pide en Laudato Si’, la Carta Encíclica donde nos llama a vivir nuestra fe cuidando la casa común», remarca la publicación de Cuéllar.
Asimismo, aclara que en la misiva, «le he compartido que, desde nuestra tribuna académica, hacemos carne sus palabras y la trasladamos a la cátedra cotidiana de la ciudadanía. Francisco nos dice que debemos inmiscuirnos en la política, porque la política es una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común. Y los laicos cristianos deben trabajar en política. Y así lo creemos y alentamos», escribió.
Luego indica: «El mundo en el que queremos vivir, como el Santo Padre insiste, sólo lo entendemos justo, solidario, democrático, con independencia y separación de poderes, respeto a la pluralidad, las culturas y la fe de las personas, incluyente de la diferencia, y con estado de derecho. Condiciones que hoy adolece nuestro país».
Vicente Cuéllar, el pasado lunes y a través de sus abogados, solicitó postergar su declaración de este jueves por el caso del paro de 36 días, debido al viaje que ya tenía programado al Vaticano.
El domingo, 9 de abril, se conoció que Cuéllar, el vicerrector Reinerio Vargas, el abogado José Luis Santistevan y el exlíder cívico Rómulo Calvo, deben presentarse este jueves, 13 de abril, a las 9:30, en las oficinas de la Fiscalía Especializada en Lucha Contra la Corrupción, ubicada en el módulo policial de El Mechero, en el Plan Tres Mil, de Santa Cruz.
“En caso de no presentarse se expedirá orden de aprehensión”, dice en las notificaciones, donde la Fiscalía los conmina a presentarse con sus abogados de confianza, caso contrario “se le asignará uno de oficio”.
La denuncia por los 36 días de paro fue interpuesta por el dirigente afín al Gobierno de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta Huanca, el 11 de noviembre de 2022. Pese a que los sucesos aludidos se produjeron en el departamento cruceño, el caso radica en La Paz.