loader image

Valles cruceños manifiesta abandono del Estado y demandan apoyo para establecer una nueva relación 

Tal es el diagnóstico coincidente de los representantes del sector productivo, cívicos y políticos de los Valles cruceños, que participaron 3ra Mesa de Diálogo provincial para revisar y replantear la relación del departamento con el Estado, iniciativa impulsada por el Comité pro Santa Cruz, a la cabeza del presidente, Fernando Larach, como parte del proceso activado para dar cumplimiento al 2do mandato del Cabildo del 13 de noviembre pasado. 

 En el panel quedó de manifiesto la necesidad de ejercer plenamente sus autonomías departamentales y municipales, por lo que se ven limitados en competencias y recursos para afrontar problemas, como la carencia de agua potable, sistemas de riego, equipamiento e ítems en las áreas de salud y educación, falta de control al transporte pesado que excede los límites de carga para transitar sobre las carreteras interprovinciales, el no apoyo e inversión al sector productivo, la deforestación del Parque Amboró, entre otros. 

 En este contexto, Julio César Rodríguez, asesor de la Subgobernación de la provincia Manuel María Caballero, lamentó que el gobierno central no sostenga una buena relación con el gobierno departamental, pues “existen proyectos que plantea la Gobernación de Santa Cruz en beneficio de la población y los mismos no logran consolidarse debido a diversas obstaculizaciones”. Acotó que los habitantes de su región se ven constantemente en dificultades al momento de realizar trámites, “porque estos demoran al estar todo centralizado en la Paz y en las ciudades capitales de los departamentos”, por lo que propuso, la descentralización administrativa del Estado.  

 Por su parte, Israel Arana, productor agrícola de Comarapa, manifestó que su sector se siente abandonado y discriminado por el Estado, pues les limita el acceso a “créditos blandos” y al mismo tiempo, no hace nada para frenar el contrabando, permitiendo la “intromisión de productos del exterior con precios bajos que significa una competencia desleal para la producción local”. Expresó también su malestar por la falta de control a los camiones provenientes del occidente, que transportan cargas pesadas excediendo el límite permitido, alertando que, por esta razón, “la carretera en menos de un año se echará a perder”. 

 “Los bloqueos de todo tipo también nos afectan, pues se bloquea hasta por la designación de un profesor, lo que provoca la pérdida de nuestros productos que no podemos comercializar a otras ciudades. Los productores estamos llevando todas las de perder y estamos haciendo las cosas por nuestra propia cuenta, sin ayuda de nadie”, manifestó. 

 En el mismo tenor, Alfonso Banegas, ex alcalde de Samaipata, pidió a las autoridades del nivel central y departamental, “dar cumplimiento a la Ley de Cargas, sobre todo en la zona de la Angostura, como antes se lo hacía en la zona del Mataral, pues “no se controla a los transportistas quienes trasladan de todo con el doble de la capacidad”. 

 También denunció la deforestación en el Parque Amboró y la explotación de arcilla en diversos municipios de los valles, “a vista y paciencia de las autoridades locales, pues existen leyes municipales que el gobierno central las utiliza a su conveniencia junto con el Código Minero, para la extracción de dicho material”.  

 Iván Jiménez, concejal suplente de Comarapa y joven productor, coincidió con las demandas y propuestas realizadas por el resto de los participantes. Relató también las pericias que deben realizar los jóvenes de su provincia que desean estudiar una carrera universitaria, pues en su municipio, la universidad estatal sólo cuenta con las carreras de Derecho y Trabajo Social, “no muy acordes a las necesidades de una región agrícola-ganadera”. En este sentido, propuso que se trabaje en un proyecto para establecer carreras como agronomía, zootecnia, veterinaria o turismo, a fin de “explotar la potencialidad” de su provincia, con lo cual se “generarían mayores ingresos y bienestar para la población”. 

 A su turno, el ex presidente cívico de Mariana, Luis Fernando Montaño, señaló que todas las provincias de los Valles presentan los mismos problemas y que estos son latentes por la ausencia del Estado. Indicó que el sector productivo no tiene apoyo del gobierno y que este prometió un seguro agrícola a los productores, que hasta la fecha no se ha otorgado, pero al parecer, sólo lo brinda a sindicatos, asociaciones y militantes afines al partido de gobierno.   

 Pidió seguridad ciudadana y mayor presencia policial ante ola de atracos e incremento del narcotráfico en los Valles; asimismo, que a la Gobernación y a los municipios los dejen asumir mayores competencias a nivel de atribuciones de ministerios, pero también con recursos necesarios, para que no dependan del nivel central. 

 Franklin Subirana, ciudadano de Samaipata, hizo recuerdo que “el Estado está por cumplir su bicentenario con un modelo o sistema político antiguo, que no está funcionando”. Pidió al gobierno desarrollar un plan para acabar con los avasallamientos, narcotráfico y dejar de politizar la justicia.  

 Felicitó la iniciativa del Comité de plantear un nuevo modelo para Santa Cruz, afirmando que «de lo contrario, nunca vamos a ser prósperos ni felices, que es lo que queremos los cruceños. Trabajemos con esa visión de que podamos ser libres, definir nuestro destino nosotros mismos, sin depender de un poder externo, concluyó. 

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies