Las Gaviotas, Mitakuñá y Kuña Porá, algunas de las ganadoras del corso en 2022, no estarán el cambódromo. Tampoco otras agrupaciones femeninas y tradicionales
Hasta el momento, unas 40 comparsas han informado, a través de las redes sociales, que no participarán de ninguna actividad carnavalesca en Santa Cruz de la Sierra. La medida se lleva a cabo en protesta por la detención y persecución de dirigentes, así como otras «acciones antidemocráticas contra el departamento».
Esta mañana, nuevos grupos se sumaron a la lista que ya contaba con más de una decena. Entre ellos se encuentran varios ganadores de carreras anteriores, en especial las féminas que hacen brillar la carrera de cross country.
Las agrupaciones Gaviotas, Kuña Porá, Mikatuñá, Pioneras y Amazonas fueron indispensables en el cambódromo y uno de sus principales atractivos, por lo que ganaron premios en años anteriores. Sin embargo, en 2023 confirmaron que no estarán en la celebración.
Por su parte, la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), que este miércoles confirmó que el corso y otras actividades se realizarán bajo el lema “Rompiendo las cadenas”, indicó que estima que solo el 9% de las comparsas no participarán. en las festividades.
FUENTE: El Deber