La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se declaró en emergencia; exige una asignación presupuestaria extraordinaria de 79 millones de bolivianos para poder concluir la gestión 2023. Además, denuncia la estatal cruceña es la única a la que el Ministerio de Economía no ha atendido con un soporte extraordinario. Desde el Gobierno, respondieron este miércoles que el rector pidió suspender una reunión donde se iba a abordar este tema.
“La Uagrm se declara en emergencia por la falta de atención presupuestaria por el Ministerio de Economía. Es la única universidad del sistema público que todavía no ha solucionado su parte presupuestaria”, señaló el rector Vicente Cuéllar, en conferencia de prensa.
La situación por la que atraviesa la estatal económica y su relación con el Ministerio de Economía es vista con preocupación por Cuéllar, quien señaló que se sienten discriminados pues el Gobierno no ha atendido los requerimientos de la Uagrm.
Adelantó, que en caso de que el Gobierno no atienda sus requerimientos, docentes y estudiantes universitarios se verán obligados a salir a las calles.
“El problema es grave y apelamos al Ministerio de Economía que atienda el pedido. Si en las próximas 72 horas no atienden nuestra solicitud, nos veremos en las calles”, dijo Cuellar.
La respuesta del Ministerio de Economía fue difundida este miércoles por la tarde. A través de un comunicado aseguran que Cuellar, pidió suspender una reunión en la que se debía abordar un presupuesto adicional para este 2023.
“(El Ministerio de Economía) planteó a la Uagrm un soporte financiero adicional fundamentado en criterios técnicos y la normativa vigente; sin embargo, el rector en ejercicio solicitó suspender la reunión, demostrando una falta de voluntad”, señala una parte del comunicado del Ministerio de Economía.
Sin embargo, el mismo documento señala que el 20 de octubre se realizó una reunión en la que participó el rector para coordinar y determinar la asignación de recursos adicionales como soporte extraordinario para la presente gestión.
Todavía no se conoce una respuesta desde la Uagrm tras las afirmaciones del Ministerio de Economía.