El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, señaló que, tras las lluvias registradas en la capital cruceña este jueves, propuso al Ministerio de Educación que se adelante el retorno a aulas para este viernes 27 de octubre. “Es la solicitud que voy a hacer como alcalde para que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra retorne a clases, si es posible mañana (viernes)”, insistió.
El lunes 23 de octubre, ante la intensa humareda, el Ministerio de Educación determinó suspender las clases en Santa Cruz de la Sierra hasta el 27 de octubre, con lo que el retorno sería el 30 de octubre.
Sin embargo, este jueves en la mañana se registraron lluvias en la capital cruceña, que ayudaron a dispersas el humo. Además, un día antes igual llovió en otros municipios, como Vallegrande.
“(tras la lluvia) Volver a las actividades normales, en la mayoría de los casos. Aunque, hay una recomendación de que las personas que tienen enfermedades de base deben seguir cuidándose”, sostuvo.
Fernández también confirmó que, una decisión que sí le corresponde, es que reabrirán las guarderías municipales y los parques autonómicos, ambos espacios municipales se cerraron el lunes, tras la suspensión de las clases por la intensa humareda.
De acuerdo a los pronósticos de los servicios de meteorología, se prevé que el lunes 30 de octubre nuevamente se registren lluvias en la capital cruceña, aunque esta vez de mayor intensidad.
La meteoróloga Cristina Chirino remarcó que el país ya está próximo a ingresar a la época de lluvias, que se extenderá desde noviembre hasta los primeros meses del próximo año.