El sector de transporte pesado cumple este jueves su segundo día de paro de 72 horas con bloqueo de carreteras en diversas regiones del país en demanda de diésel, y en medio de amenazas al Gobierno del presidente Luis Arce de realizar huelgas indefinidas denunciando una crisis económica.
En la ciudad de Oruro las carreteras, las calles y avenidas fueron cortadas antes, desde el martes, por lo que los pasos hacia otras regiones como La Paz y Cochabamba, así como a la frontera con Chile, están cerrados.
Camiones de alto tonelaje y buses se apostaron en los accesos a Oruro e impidieron el tránsito de otros vehículos, mientras que en la ciudad el transporte urbano cumple su tercer día de bloqueo con la misma demanda.
En la región central de Cochabamba se instalaron diversos puntos de bloqueo, dos ellos en los municipios de Vinto y Sipe Sipe donde camiones y buses de transporte interdepartamental cerraron por completo las rutas hacia otros departamentos como La Paz, Oruro y Santa Cruz.
“Tenemos más de seis puntos de bloqueo. Quiero que claro que esta (medida) no es solo en el eje troncal del país, es a nivel nacional”, afirmó el dirigente transportista Alfredo Saca.
Desde Sucre, capital de Bolivia y sede del Órgano Judicial, el dirigente de transporte pesado Wálter Portugal informó que hay cuatro puntos de bloqueo en los alrededores de la ciudad pero no en las avenidas céntricas.
El presidente de la Cámara Nacional de Transporte Nacional e Internacional, Héctor Mercado, manifestó que el transporte pesado le da un plazo de 72 horas para que el Gobierno resuelva la situación económica y el abastecimiento de combustible.
“Al no ser atendidas nuestras demandas se pedirá adelanto de elecciones generales. Esto es una determinación de las bases, no de unos cuantos dirigentes”, aseguró Mercado.
Mientras las carreteras están bloqueadas en tres regiones de Bolivianas, en algunas ciudades las filas de vehículos para cargar diésel se alargan cada día más.
Paro de choferes
Para este 1 de agosto se cumple una jornada de bloqueos en la capital cruceña y otros municipios de Santa Cruz y que es ejecutado por transportistas dándose cumplimiento a lo dispuesto por la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, esto en protesta por la falta de diésel.
Se especificó que los puntos en los que se iba a hacer la protesta son los siguientes:
– Los Silos del 9no anillo de la avenida Virgen de Cotoca
– 8vo anillo de la doble vía a La Guardia
– 8vo anillo de la avenida Santos Dumont
– 4to anillo de la avenida San Aurelio
– Zona del Plan 3.000
– La avenida Tres Pasos al Frente
– Zona de la Villa Primero de Mayo
– Avenida Virgen Luján
– Radial 10
– Todo el 1ro, 2do, 3ro, 4to y 5to anillo de la capital cruceña
– Terminal Bimodal
Municipios
– Warnes
– Montero
– Pailón
– Cotoca
– Samaipata
– Tres Cruces
– Puerto Quijarro
– Roboré