Desde el lunes 15 de julio los médicos acatarán un paro de cinco días en el departamento cruceño. La medida es en rechazo a un artículo del proyecto de ley 035 de modificación de la ley de pensiones, que el sector califica como “jubilación forzada”
Kadidja Ovando, de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) en Santa Cruz, remarcó que al rechazar el proyecto de ley están luchando por todos los bolivianos, no solo por el sector salud.
La anterior semana la dirigencia de los médicos se reunieron con legisladores para exponer sus observaciones contra el proyecto de normativa. Por su parte, los legisladores propusieron que la dirigencia de salud forme parte del comité de evaluación de la salud integral de los profesionales a los 65 años, un procedimiento que está establecido en el proyecto de ley 035. Sin embargo, los médicos insisten en rechazar la norma completa.
Tras el rechazo, los médicos se reunieron a nivel nacional en Cochabamba y la dirigencia de salud terminó saliéndose de la reunión. Al concluir el encuentro, el resto de departamentos decidió mantener en estado de emergencia; sin embargo, también determinó que esperarán esta y la próxima semana que el Gobierno responda a su pedido de rechazo del proyecto, con lo que los otros ocho departamentos no acatarán el paro anunciado por Santa Cruz.
Al respecto, Ovando consideró que el resto de los departamentos, en especial La Paz, está priorizando una verbena por su aniversario departamental y no la lucha contra el proyecto de ley.
“No estamos castigando a la población de Santa Cruz con el paro, lo que queremos es que el Gobierno responda a nuestro pedido, que beneficiará a toda la población”, manifestó.