La falta de combustible está afectando al recojo de basura en Santa Cruz de la Sierra. Camiones recolectores deben hacer fila en surtidores esperando cargar combustible que le permita seguir con el cronograma respectivo.
Ricardo Oviedo, gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), señala que la falta de combustible está afectando al 60% de las unidades para la recolección de residuos sólidos en los diferentes distritos, donde ya se tiene un cronograma por cumplir, por lo que solo el 40% de camiones está operando.
“Se está perjudicando en un 60% al recojo de residuos sólidos en la ciudad. Tenemos 210 unidades de alto tonelaje que necesitan 180 mil litros (diésel) a la semana. Esto de ir a dejar basura y volver a las colas, nos retrasa el recojo de basura, perjudicando las horas y la frecuencia”, sostuvo Oviedo.
La falta de diésel en surtidores es evidente desde hace varios meses, con largas filas de motorizados de alto tonelaje, como camiones, flores, entre otros, aguardando para cargar el carburante.
Según señaló el gerente de Emacruz, se está dando prioridad a los hospitales y mercados para el recojo de residuos, sin descuidar la recolección en los distritos de la capital cruceña.
“Se prioriza hospitales y mercados, que son grandes generadores de residuos. Los 15 distritos también están priorizados, pero estamos con retrasos. Pedimos comprensión, y pedimos que den prioridad a los camiones”, añadió.
En tanto, pidió a las personas que están en los surtidores dar prioridad a los camiones recolectores, que deben cumplir con el trabajo respectivo para no afectar a la sociedad.
“Los camiones van a un surtidor que tiene contrato, pero esta situación, con peleas y problemas, no dejan pasar camiones. Hay gente intransigente que no quieren priorizar y no ver a la población. La ANH nos ha dado prioridad antes, pero ahora está complicado”, aseveró Ricardo Oviedo.