El departamento de Santa Cruz inicia la jornada consecutiva de bloqueos y sin una solución al conflicto por el tramo carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, mientras que se mantienen dos mesas técnicas instaladas y encabezadas por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Gobernación cruceña.
Hasta las 22:00 de este jueves se mantenían las dos mesas técnicas instaladas en oficinas de la ABC en busca de hallar consensos, las cuales empezaron labores en horas de la mañana. Se prevé que los trabajos se den por tiempo y materia, según informaron desde la Gobernación, aunque se dio un cuarto intermedio de 30 minutos poco antes de la horas señalada.
Entretanto, en la presente jornada también se llevó adelante una reunión técnica en la oficina departamental de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), en donde se interiorizaron los detalles de este proyecto carretero y las alternativas que plantea el Gobierno departamental con miras a que la ruta no pase por la zona de descarga de los acuíferos con los que se abastece la población.
Y es justamente este último punto donde atora principalmente el conflicto, ya que la ABC defiende que existe un trazo que está aprobado y que también es exigido por los sectores movilizados que mantienen bloqueos en el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia y en el municipio de Buena Vista.
Mientras que el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Edgar Landívar, expresó que se tiene toda la predisposición de solucionar este conflicto y lograr que se desactiven los bloqueos de carreteras; sin embargo, ratificó que esta no pasará por la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guendä-Urubó.
”La Gobernación quiere la carretera, pero el trazo presentado lo hace inviable por el tramo II. No puede pasar la carretera por ahí y no es un capricho, es un tema ambiental. Lo más prudente es hallar un trazo distinto, que por cierto la Gobernación ha planteado cinco alternativas, entonces solución para la carretera hay y la vamos a encontrar”, indicó Landivar.
Entretanto, los técnicos de la SIB coincidieron con la postura del ente departamental del respeto a los acuíferos que abastecen a los cruceños, por lo cual no se acepta el tramo II del proyecto que maneja la ABC.
Así culmina la quinta jornada, donde los principales afectados son el transporte pesado, productores, choferes de vehículos livianos, personas que se mueven a diario por las carreteras y actores del aparato productivo en general.