El departamento de Santa Cruz vive días de calor extremo. En similar situación están Beni, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y parte de La Paz. Ante ello, para todas estas zonas el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja pues se esperan temperaturas máximas de entre 38 y 44 grados centígrados, según la zona, hasta el domingo.
El responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), regional Santa Cruz, Ramiro Solíz, indicó que el martes ya se marcó un nuevo récord de temperaturas en el municipio cruceño de Puerto Suárez, donde se alcanzó los 43,4 grados centígrados.
Añadió que el calor extremo afectará a las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Ángel Velasco, Germán Busch y Cordillera.
Solíz remarcó que a nivel mundial se están viviendo jornadas con temperaturas extremas mientras que en algunos municipios de Santa Cruz la sensación térmica, en esta ola de calor, será alrededor de los 48 grados.
Sin embargo, la población en Santa Cruz tendrá un alivio el fin de semana. Soliz detalló que se prevé que se registren precipitaciones desde el domingo por la noche hasta el lunes por la mañana. Agregó que esto afectará en la región de la chiquitanía, del chaco y en la capital cruceña.
El pronosticador adelantó que las altas temperaturas serán recurrentes pues se extenderán hasta los primeros cuatro meses del próximo año.
Una segunda alerta fue emitida el miércoles por el Senamhi, esta vez por la intensidad de las ráfagas del viento. Hasta el domingo estas podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.
Recomendaciones ante altas temperaturas