El abogado de Santagro, Uber Zambrana, afirmó que los autores intelectuales del avasallamiento a esta propiedad son Paulino Camacho, involucrado en el secuestro y tortura de periodistas en “Las Londras” en noviembre del año 2021, y Elías Tejerina, quien estaría detrás del ataque que se registró la jornada del miércoles. Zambrana afirmó también que parte de este conflicto se debe a una pugna entre estos dirigentes interculturales.
Paulino Camacho presentó una denuncia formal contra Elías Tejerina por haber parcelado y negociado las tierras avasalladas de Santagro. “Se están peleando una propiedad privada ya trabajada”, acusó el jurista dando como dato este antecedente previo al avasallamiento.
Producto de este hecho, se lamentó el deceso de dos personas y otros trabajadores fueron secuestrados por varias horas para luego fueron liberados pero todos golpeados.
El conflicto en esta zona data desde 2022 y este fue el tercer ataque que se registra. Los avasallamientos en la provincia Guarayos se han vuelto frecuentes y han comenzando a tener más tintes violentos.