Consultado Luis Aguilera, director del Searpi, brazo operativo de la Gobernación cruceña, sobre la realidad del cordón ecológico, la autoridad afirmó categóricamente que esta llanura de inundación es intocable, toda vez la función del ente es evitar el ingreso del río a la ciudad como ocurrió en 1983. Explicó que para cualquier proyecto se va a convocar a universidades, instituciones, plataformas ambientalistas y otras entidades, todo con responsabilidad y seriedad social.
Indicó que actualmente el cordón ecológico se encuentra desprotegido, ya que existen edificaciones de vivienda, y deforestación en gran magnitud, existiendo un total irrespeto a las normas y leyes ambientales.
“Hay una fragilidad en el cordón, una inseguridad ciudadana, el bosque está avasallado por vivientes. Los 100 metros que comprende la llanura de inundación es intocable”, expresó.
Asimismo, comunicó que pidieron a la Alcaldía municipal trabajar proyectos integrales para evitar problemas a futuro, en los cuales se socialice con las instituciones preocupadas por el medio ambiente. Recordó que el domingo pasado con las últimas precipitaciones se alcanzó niveles históricos en los ríos.
“Debemos trabajar todos, imitando modelos exitosos de otros países para fortalecer y dar protección a la población. El cordón ecológico no es solo donde están las Cabañas; son 1.500 hectáreas de terreno”, dijo Aguilera, resaltando que siempre se ha luchado y defendido el cordón, y que se continuará en esa misma labor.