De acuerdo al monitoreo de los ríos del departamento, el Searpi, brazo operativo de la Gobernación, informó que Río Grande se encuentra con pequeñas crecidas en las partes alta, media y baja de su cuenca, al igual que el Parapetí, los cuales están en alerta amarilla en este momento.
El pronóstico para los próximos días vaticina lluvias para después del mediodía de jueves 21 de marzo y de las 18:00 hacia adelante, las cuales serán intensas y continuarán hasta el viernes 22, que pasarán a moderadas.
Este fenómeno afectará a los ríos Parapetí, Río Grande, Piraí, Yapacaní e Ichilo.
Estos datos los dio a conocer el director de Cuencas, Marco Cortez, que explicó que habrá un cambio de viento de norte a sur, acompañado de un ingreso de frente frío con temperaturas aproximadas de 19 a 25º centígrados.
Se prevé una crecida grande en la mayoría de los ríos, y probablemente el Piraí llegue a tener una crecida extraordinaria.
En este sentido, la autoridad departamental instó a la población a que no realice actividades cercanas a las riberas, al igual que evitar cruzar en vehículos los ríos, mientras que los dragueros deben de cesar sus actividades porque corren riesgos sus vidas.