Desde el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la gobernación, se reportaron 2.327 focos de calor nuevos y una afectación de 300.000 hectáreas afectadas aproximadamente, de las cuales 197.000 se dan en áreas protegidas nacionales, departamentales y municipales.
Pablo Sauto, Secretario de Desarrollo
Sostenible y Medio Ambiente, dio a conocer que los incendios activos se encontraban en los municipios de San Ignacio (3), Concepción (1), Roboré (2), San Antonio del Lomerío (1), San Matías (4), Pailón (1) y Buena Vista (1).
«Hay que informar que de los 13 incendios activos que tenemos en el departamento se están atendiendo con recursos regulares, y estamos a la espera de reunirnos con el Ccrea (Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas), para que de manera coordinada puedan autorizar el ataque so combate aéreo. «, afirmó Sauto.
Resaltó la preocupación de la
Gobernación al ver que las personas siguen quemando dado que los incendios persisten.
Durante esta gestión los bomberos de la gobernación han atendido 458 emergencias, 113 incendios forestales y 345 incendios de interface, llegando a movilizarse a 4.837 personas, entre bomberos institucionales, bomberos voluntarios, bomberos de la policía, técnicos de fundaciones o empresas privadas, guardaparques y comunarios.
Para finalizar recordó a las autoridades nacionales que ningún departamento cuenta con un helicóptero ya que el Gobierno central se lleva la mayor parte de recursos y de ser equitativa la distribución de los recursos se podría atender mejor las emergencias.