Desde las 00:00 de este lunes se iniciaron nuevos bloqueos en la ruta a Trinidad y la carretera bioceánica. Las demandas son de distintos sectores, pero han ocasionado que desde la terminal Bimodal se suspenda la venta de pasajes a Beni y a Puerto Suárez, además del vecino país de Brasil.
El primer corte de ruta está en el puente de Puerto Paila, a 40 km de la capital cruceña, en donde comunarios de Cotoca y pueblos aledaños reclaman al Gobierno central y la Gobernación cruceña sus buenos oficios para posibilitar un acuerdo que permita la construcción del tramo Okinawa-Parque Industrial.
Desde el Comité Pro Caminos anunciaron que la medida es de carácter indefinido luego de que se cumpliera un cuarto intermedio de 72 horas, dado el pasado jueves, día en que se reunieron en La Paz autoridades departamentales y nacionales para analizar la construcción del tramo Okinawa – Los Troncos, pero no se tocó la demanda que es exigida por los pobladores de esta zona.
Por esta misma demanda, también se instaló otro bloqueo en el Puente Banegas que es cumplido por lugareños de Okinawa. La medida ocasiona el reclamo de conductores y viajeros que dicen que se sienten perjudicados.
Los comunarios movilizados recordaron que la única manera de levantar el bloqueo sería recibir un documento firmado tanto por el Gobierno central como por la Gobernación cruceña con el compromiso de comenzar los trabajos para dicha obra.
Bloqueo en Puerto Suárez
Este lunes, desde las 00:00, se dio inicio a un bloqueo en el municipio de Puerto Suárez, próximo a la frontera con Brasil, en la carretera Bioceánica.
Los lugareños realizan diversas demandas, entre las que destacan la incorporación y oportunidad de trabajo para los vivientes de la zona en la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), destaca el Control Social de Puerto Suárez.
Denuncia que hay acuerdos o convenios que han sido incumplidos y que hasta ahora no se ha dado la incorporación de trabajadores y que desde la ESM se estaría dando preferencia a ciudadanos extranjeros para formar parte de esta empresa.
Se espera un pronunciamiento oficial de parte de la ESM ante el reclamo que exponen pobladores liderados por Control Social del municipio.