Santa Cruz de la Sierra celebra 463 años de fundación este lunes 26 de febrero, jornada en la que se prevé tener dos actos centrales para conmemorar la fecha y que se llevarán adelante en horas de la mañana, por lo que las respectivas instancias convocaron al público a tomar parte de estas celebraciones.
Santa Cruz de la Sierra es la capital del departamento cruceño y ostenta el mayor Producto Regional Bruto en Bolivia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), así como también es una de las urbes más desarrolladas, con un indicador municipal de desarrollo sostenible elevado, de 64,1 (al año 2022).
A las 8:00 se prevé llevar adelante la iza de la bandera cruceña y una ofrenda floral en la plaza del Cementerio, monumento Ñuflo de Chaves, acto que estará a cargo de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y donde ya confirmaron su participación el gobernador Mario Aguilera y la dirigencia del Comité pro Santa Cruz.
Mientras que a las 9:30 se llevará adelante la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental, acto en el que se otorgará la máxima distinción ‘Orden Dr. Andrés Ibáñez en el Grado de Gran Cruz Potenzada’ con carácter póstumo al doctor Herland Vaca Diez Busch, se rendirán honores respectivos por la fundación de Santa Cruz de la Sierra.
“La resolución ha sido aprobada por unanimidad. El doctor Vaca Diez, una persona absolutamente meritoria para recibir este reconocimiento; su familia será distinguida en el marco de la Sesión de Honor que se realizará el día lunes 26 de febrero en el Hemiciclo de la Asamblea”, adelantó el presidente de esta instancia gubernamental, Zvonko Matkovic.
Santa Cruz de la Sierra fue fundada a las orillas del arroyo Sutó, por el capitán Ñuflo de Chavesel 26 de febrero de 1561 en una aldea de la nación de los Gorgotoquies, zona en la que se encuentra ubicado el ‘Parque Histórico y Arqueológico Santa Cruz la Vieja’, a tres kilómetros de la zona urbana de San José de Chiquitos.
De acuerdo con la información difundida por la Gobernación, la expedición encabezada por Chaves dio origen a esta fundación en las serranías de lo que actualmente es Chiquitos y estuvo conformada por 158 españoles y alrededor de 1500 indígenas, procedentes de Asunción, Paraguay. Así fue como emergió la aldea que actualmente es un polo de desarrollo nacional.
La ciudad desde su fundación ha tenido dos traslaciones. La primera fue realizada entre los años de 1596 y 1604, desde las faldas de la serranía de Chiquitos hasta donde se encuentra el actual Santuario de Cotoca que alberga la devoción a la Virgen del mismo nombre.
Y posteriormente durante los primeros meses del año de 1622 al actual y definitivo emplazamiento, sobre el arroyo de El Pari, cerca del río Pirai en San Lorenzo Real de la Frontera, pueblo fundado por el Capitán Lorenzo Suarez de Figueroa el 13 de septiembre de 1590, y con el que terminó fusionándose pero permaneciendo con su nombre: Santa Cruz de la Sierra.
En este sentido, el Concejo municipal josesano también alista una ofrenda floral en la plaza principal y la sesión de honor en homenaje a los 463 años de nuestra fundación en el sitio arqueológico Santa Cruz la Vieja, para este lunes
Es el principal centro industrial del Estado boliviano. Su economía se distribuye en varios rubros como gastronómicos, textiles, espectáculos, bancarios, agroindustriales, turísticos, automovilísticos, entre otros, de acuerdo con la información estatal.