“¡Basta de injusticia!” Así se llama la iniciativa ciudadana que busca reformar la justicia boliviana a través de un referéndum y para ello se requiere reunir 1,5 millones de firmas en todo el país, 460.000 en Santa Cruz. La campaña comenzó en la plaza 24 de Septiembre.
La primera en estampar su firma fue la periodista y politóloga Susana Seleme. Al hacerlo, ella animó a la ciudadanía a participar de la cruzada que apunta a despolitizar el sistema judicial y “evitar que sumen los presos políticos”.
También estuvo allí Roberto Tórrez Amusquivar, un ciudadano de 80 años que nació en Sucre y que vive en Santa Cruz desde hace 50 años. “Es importante participar porque tenemos que cuidar y velar por nuestro futuro y nuestra libertad”, afirmó.
Rubén Darío Cuéllar, quien es parte del grupo de Juristas Independientes que puso en marcha la iniciativa, lamentó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya demorado en aprobar los libros con los que se recogerán las firmas que deben llegar al 20% del padrón electoral.
El lanzamiento de la iniciativa fue protagonizada por dirigentes cívicos, indígenas, juristas y activistas de plataformas ciudadanas que se harán cargo de llevar los libros a todo el departamento. Esta tarde, por ejemplo, se instalarán 20 mesas cerca del Cristo Redentor, donde tendrá lugar el cabildo.
“Asumimos el desafío a pesar de que este sea un procedimiento largo y tedioso, que es llenar a pulso estos libros y luego llenar estos mismos datos en una base de datos digital; lo vamos a hacer”, aseguró Cuéllar poco después de destacar la necesidad de llevar adelante esta reforma.