Un bebé de cinco meses de edad se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital de Mario Ortiz con un cuadro grave de meningitis. Se trata del segundo caso de esta enfermedad altamente contagiosa, que se transmite por las vías respiratorias.
El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, informó que el bebé no tiene antecedentes de haber viajado y su familia vive por la zona del sexto anillo y radial 10. Fue ingresado a dicho hospital este de fin de semana, donde se procedió a intubarlo, toda vez que llegó convulsionando y en un estado grave.
El primer caso de esta enfermedad se presentó en una mujer de 46 años, que se encuentra hospitalizada en el San Juan de Dios, quien tuvo los síntomas en el penal de Palmasola, donde guarda reclusión.
El Sedes indicó que se trata de casos aislados, es decir, no tienen relación el uno con el otro. Son considerados eventos de salud pública importancia internacional, porque hay un rebrote de la enfermedad después de muchos años. Se atribuye a los efectos en la caída en la cobertura de vacunación por la crisis sanitaria por la pandemia. “Se está haciendo un barrido epidemiológico y se está tratamiento preventivo a todas las personas que han estado en contacto con ambos casos», señaló Hurtado.
La meningitis es de alta transmisibilidad (por gotitas aéreas, de persona a persona), de elevada morbilidad y letalidad.