Tal y como se tenía previsto, pasada las 00:00 de este lunes se dio inicio a los bloqueos de parte de comunarios que exigen la conclusión de tramo carretero entre Okinawa – Parque Industrial en Santa Cruz.
La medida de presión se instaló en dos puntos, en inmediaciones del puente de Puerto Paila (Cotoca) y en el Puente Banegas (Okinawa), donde se cerró el pasó tanto para vehículos de alto tonelaje como livianos.
La medida estaba en un cuarto intermedio, desde el pasado jueves, cuando se había dado una reunión entre el Gobierno central y la Gobernación cruceña, encuentro en donde se halló solución para la construcción del tramo Okinawa-Los Troncos, pero no así para la obra Okinawa – Parque Industrial, que es exigida por comunarios de Cotoca.
Las personas movilizadas advirtieron que los bloqueos son de manera indefinida y que no se permitirán los cuartos intermedios mientras no tengan solución a su pedido.
Los comunarios recordaron que la única manera de levantar el bloqueo sería recibir un documento firmado tanto por el Gobierno central como por la Gobernación cruceña con el compromiso de comenzar los trabajos para dicha obra.
Ante la medida, los movilizados pidieron la comprensión a los transportistas y a la población en general por el perjuicio ya que aseguran que el pedido es justo y en beneficio para todos.
La fila de vehículos particulares y camiones con diferentes tipo de carga crecía al pasar los minutos, los conductores pedían a los comunarios que cedan el paso pero no fue posible.
Los bloqueos instalados por los comunarios impiden el paso a la carretera al Beni, la Chiquitania y al vecino país de Brasil.