Existe preocupación en la Gobernación de Santa Cruz tras conocerse el techo presupuestario asignado por el Gobierno central para la gestión 2025. Los asambleístas departamentales de Creemos advierten que las carreteras y proyectos de electrificación, están entre los proyectos que serán más afectados.
Para dar una idea de la dimensión de la reducción del techo presupuestario el asambleísta departamental, Iván Quezada, puso de ejemplo lo asignado para la Gobernación cruceña la presente y la pasada gestión.
El 2023 la Gobernación cruceña recibió un asignación o techo presupuestario de Bs 1.429 millones, para este 2024 la asignación fue de Bs 1.414; sin embargo, para el 2025 el techo es de Bs 977 millones.
“Es decir, más de Bs 400 millones menos para el departamento más productivo y que más aporta al país”, manifestó Quezada.
Además, el asambleísta alertó que pese a que el techo presupuestario es de Bs 1.414 millones para este 2024, el primer semestre han dejado de percibir Bs 170 millones menos y se estima que hasta fin de año habrá una reducción de unos Bs 400 millones.
El asambleísta advierte que con la reducción del presupuesto serán las provincias las más afectadas pues el impacto se sentirá con más fuerte en proyectos de infraestructura de carreteras y de electrificación.
“Proyectos para las provincias se están reduciendo por decenas por cuanto no hay posibilidad de poder asignarles presupuestos. Hay proyectos que se venían ejecutando en las provincias también van a tener que ser interrumpidos y paralizados”, manifestó Quezada.
Para Quezada, una de las medidas para reducir el impacto en las finanzas de las gobernaciones es que el Gobierno central asuma las competencias que le corresponden.
”El Gobierno tiene que reasumir las competencias y facultades que le señala la Constitución (…). Nosotros (la Gobernación) asumimos muchas competencias, entre ellas más que todo salud y esto reduce nuestro presupuesto en más de Bs 200 millones”, concluyó Quezada.