Desde la Gobernación pidieron este domingo al Gobierno que atienda los incendios que se están registrando en los departamentos de Beni, Cochabamba y norte de La Paz, que están afectando directamente a Santa Cruz, en especial a la capital cruceña, toda vez que los vientos están trayendo la humareda generando una mala calidad del aire.
En Beni, en donde según su gobernador, el fuego ya consumió más de 2 millones de hectáreas, aguardan por la ayuda del Gobierno nacional porque se vieron superados económicamente para hacer frente a las emergencias, en ese sentido, el gobernador Luis Fernando Camacho ofreció ayudar al Beni con capacitaciones en el manejo del fuego e incendios para la siguiente gestión.
Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación, solicitó al Gobierno central atender los incendios forestales que hay en Beni, y en el norte de La Paz. Además resaltó que los bomberos forestales de la Gobernación se encuentran atendiendo todos los incendios forestales activos que se registran en el departamento.
“Necesitamos que el Gobierno central atienda los incendios del Beni, porque la situación del aire en la ciudad de Santa Cruz es crítica debido a este descontrol. El humo que se ve en la ciudad proviene de los incendios descontrolados del Beni, que suman más de 2 millones de hectáreas incendiadas, es decir, más del 67% de los incendios del país están en Beni y toda esa humareda afecta a la ciudad de Santa Cruz”, indicó Suárez.
La capacitación que ofrece la Gobernación de Santa Cruz al Beni se basa en el trabajo que han venido desarrollando a raíz de la crisis desatada en 2019, cuando los incendios consumieron más de 4 millones de hectáreas, pero gracias a las capacitaciones y las políticas de Gobierno del gobernador Luis Fernando Camacho, a estas alturas del año los incendios solo han consumido 400.000 hectáreas en nuestro departamento.
Bajan los incendios activos en Santa Cruz
Por otra parte, Pablo Sauto, secretario de Medio Ambiente, informó que el trabajo de los bomberos forestales de la Gobernación, en cooperación con otras instituciones, han logrado controlar los incendios en el parque Amboró y en Laguna Concepción, con lo que actualmente se registran 14 incendios activos en el departamento.
“Tenemos 14 incendios activos en 8 municipios, estamos trabajando arduamente para poder mitigar todas las emergencias. Tenemos aproximadamente 400.000 hectáreas afectadas, de estas. el 88% se encuentran en áreas protegidas, municipales, nacionales o reservas forestales”, acotó Sauto.