El personal encargado de las instalaciones de las estaciones del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), recibió una capacitación de trabajo en altura por parte del Instituto Técnico de Salud, Seguridad Ocupacional y Medio ambiente (ISSEM).
La capacitación fue dirigida al personal que realiza trabajo en altura igual o mayor a 1.8 metros, a quienes se les instruyó que para ejecutar un trabajo en altura deben utilizar técnicas de acceso y posicionamiento de cuerdas, además del uso adecuado de los equipos que protegen o previenen una caída.
Dennys Frias, capacitador del ISSEM, recalcó que las personas que realizan estos trabajos deben contar con formación adecuada y con el equipo de protección individual, así como también el conocimiento de técnicas de evacuación en casos de emergencia.
Además, informó de las situaciones que presentan riesgo al momento de desempeñar laboras en altura, entre ellas las condiciones meteorológicas que deben ser tomadas en cuenta, debido a que presentan un alto riesgo para la salud de los trabajadores.
Otro de los aspectos que deben tener en cuenta es el factor humano, es decir, deben gozar de un buen estado de salud, además de los estados psicológico y emocional de los trabajadores.
Para finalizar, recomendó verificar el estado de los equipos, hacerles mantenimientos, inspecciones internas y externas y revisar su fecha de caducidad.