Asociaciones de periodistas y trabajadores de la prensa protagonizaron un plantón en el atrio de la Catedral Metropolitana de la capital cruceña la mañana de este miércoles para expresar su rechazo al paquete de proyectos de ley que impulsa el Gobierno y que afectan a la libertad de expresión con artículos “mordaza”.
“Este paquete de leyes pretende acallar las voces de los que a diario hacemos fe pública de los actos que hacen tanto las instituciones públicas como los actores políticos. El Gobierno pretende hacer eso, acallar la voz de todo el pueblo que sale frustrado y molesto porque no hay garantías, no hay certidumbre”, reclamó el periodista Milton Montero.
La protesta se convocó en rechazo a los proyectos de Ley 280, 304 y 305, que, según la explicación del Gobierno, tienen que ver con el cumplimiento de compromisos internacionales del Estado en favor de los derechos humanos y la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas. Sin embargo, distintos sectores observan que amenazan la libertad de expresión y la democracia.
“Dijeron que este país iba a ser como Suiza, pero estamos en este momento en una crisis económica y nos ponen este paquete de leyes queriendo vulnerar los principios de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, señaló el periodista.
En ese sentido, Montero pidió al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, que escuche la demanda de la prensa boliviana y propuso a la población organizar movilizaciones para presionar al Gobierno a que dé un paso al costado en la aprobación de estas normas.
“Pido hacer una marcha para reivindicar los valores de la libre expresión, libertad de pensamiento y libertad de prensa que están amenazados con estas leyes”, sostuvo Montero.
El proyecto de ley más cuestionado por las asociaciones de prensa es el codificado con el número 305, que tiene que ver con el “cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos”. La propuesta establece sanciones contra periodistas en su artículo 281 por “delitos discriminatorio o racial”.
El proyecto de norma advierte específicamente que, “cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”.
En cuanto a los otros dos proyectos de Ley, el 304 “regula y sanciona el uso indebido de las redes sociales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia” y el 280 de “Fortalecimiento a la Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas”, que actualmente se encuentra en pausa.