“Queremos una solución definitiva”, decía Edgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña en los momentos previos al encuentro que sostuvieron la tarde del miércoles con representantes del Ministerio de Planificación. Esto, como parte de las mesas de negociación técnica que se instalaron para buscar una solución al conflicto que rodea al proyecto carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista.
Mientras se desarrollaba el diálogo, en Buena Vista, los comunarios decidieron retomar los bloqueos cortando la ruta nueva que une al departamento oriental con Cochabamba, protesta que este jueves continúa.
Landívar pedía sentido común y evitar este tipo de medidas pues ambas partes (Gobierno y Gobernación) necesitaban “tranquilidad para negociar”, además consideró que una solución no se iba a dar de manera tan rápida.
Sin embargo, adelantó que dentro del cronograma de reuniones que tienen con el Ministerio de Planificación, que lidera Sergio Cusicanqui, este viernes 15 de septiembre se tendrá un nuevo encuentro en el que se prevé se darán las conclusiones.
“El viernes, a las 15:00, se dará el resultado de las mesas técnicas”, sostuvo Landívar ante los medios de comunicación.
Se informó que habrá alternancia en relación a las sedes de las reuniones ya que, la primera, se hizo en La Paz, la segunda en Santa Cruz, por lo que el tercer encuentro nuevamente será en la sede de Gobierno.
La Gobernación cruceña observa el actual trazado del proyecto carretero tras denunciar que afecta a los acuíferos que dotan de agua a Santa Cruz de la Sierra.
El Gobierno ha descartado afectaciones, aunque se abre a revisar el proyecto y hacer ajustes.
Los bloqueos han dejado una seria afectación a la cadena productiva del oriente.