La falta de aprobación del Presupuesto General del Estado reformulado 2023 pone en aprietos a la Alcaldía municipal de la capital cruceña que anticipa que ante una eventual falta de recursos recibidos, se generará un incumplimiento en compromisos y pagos con constructoras para la ejecución de obras.
Mario Centellas, secretario municipal de Finanzas, declaró en conferencia de prensa que en octubre del año pasado en cuatro oportunidades se les entregó Bs 127 millones, después, en diciembre, también en cuatro oportunidades, se recibió otros Bs 49 millones por lo que en total, por el IDH, por coparticipación tributaria, recibiendo Bs 176 millones de adicionados, mientras que por IDH, “se recibió 51 millones de adicionados”.
“Si en este momento no se aprueba el presupuesto, vamos a dejar de percibir estos recursos. Y si no hay recursos, pues lastimosamente no vamos a poder cumplir con las empresas constructoras que ya están esperando”, apuntó.
El responsable de las Finanzas municipales acotó que en octubre de este año ya debía haberse aprobado este reformulado y que desde ese mes “que estamos pateando la pelota porque no tenemos los recursos para pagar a las empresas constructoras y algunas cosas que hay que cumplir”.
“El año pasado nos han dado 176 millones en coparticipación y 51 millones en IDH, para este año dicen que nos darán 106 millones” dijo Centellas que puntualizó que a esto se suma que “en IDH no van a llegar a presupuesto”, pues “hasta el momento tenemos un 60% de recursos que recién nos han entregado” a poco de que concluya la gestión 2023.
Consecuencias
Centellas colocó que consecuencia de no aprobar el PGE reformulado “es justamente la falta de obras”, porque no se podrá terminar de pagar las obras que se tienen comprometidas.
“No podemos dar anticipos a las empresas constructoras, los vecinos están molestos porque no se les dará lo que corresponde a nivel de salud y educación con todo lo que tiene que venir con ese dinero”.
Ante ello, han planteado que el proyecto de ley que debe ser tratado en el pleno de la Asamblea Legislativa se trate solamente lo que referente al presupuesto dejando de lado los apartados que han sido cuestionados por parlamentarios de oposición y del ‘ala evista’, que denuncian que ‘manera hábil’ se ha colocado puntos que marcan una “persecución” financiera a simple denuncia.
“El gobierno municipal ha enviado ya un proyecto de ley (…) primero, exigimos que sea un solo documento, o sea, solo el presupuesto sea tratado de la ley, mientras que las en disposiciones adicionales pueden ser tratadas en otro proyecto de ley, porque tenemos como le decía que no se puede terminar su alimentación”, apuntó.