Se estanca la búsqueda de consenso entre la Gobernación cruceña y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en torno al conflicto por el trazo del proyecto carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista. Autoridades del ente departamental se retiraron de las mesas técnicas instaladas, advirtiendo que no se toman en cuenta ninguna de las cinco alternativas planteadas para una nueva delimitación de esta obra. Este viernes se cumple el quinto día de bloqueos en las carreteras que conectan a Santa Cruz con el occidente del país.
Así lo expuso el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Edgar Landívar, quien lamentó que la ABC se niegue a aceptar otra salida para que el tramo II de este proyecto no atraviese la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guendä-Urubó, donde se encuentran los acuíferos que abastecen a la zona metropolitana cruceña.
“No rompemos el diálogo, nos retiramos porque nos sentimos excluidos. Nosotros hemos sido citados a esta reunión para buscar una solución. La solución se hace cediendo de ambos lados”, apuntó la autoridad en puertas de las oficinas de la ABC
En este contexto, el departamento cruceño registra su quinta jornada de bloqueos en demanda a esta obra y Landívar remarcó que la decisión de continuar o no con las movilizaciones está en manos de los comentarios, ya que la Gobernación tienen un acuerdo firmado con estos sectores en protesta y ahora es la ABC quien tiene en sus manos una solución.
“No queremos fregar nuestros acuíferos, entonces la posición sigue siendo la misma”, afirmó, el secretario cruceño, insistiendo que esta posición no representa ser radical, ya que el ente departamental ha liberado los tramos I y III de la carretera para su respectiva licitación.
Según Landívar, la Gobernación ha cedido bastante en la negociación, pero lamentó que la ABC hizo una propuesta “ilegal” y “miente a la gente” al hablar de la licitación de los tres tramos”, acotando que el tramo II también contempla la deforestación de 11 kilómetros de bosque con un ancho de 100 metros en la zona de acuíferos UCPN.
Landívar expresó que los tramos 2 y 3 cuentan con licencia medioambiental, pero vulnerando las leyes, entre estas la que declara esa zona como UCPN.
“Yendo a la parte legal, ayer se demostró de que si se hace un cambio de trazo, el crédito no se vuelve a fojas cero y tampoco se pierde, debido a que existe una cláusula en el contrato entre la CAF y el Gobierno central que se refiere a pago por tramo en la licitación respectiva”, acotó.