Médicos de Barcelona (España) celebran haber conseguido extraer exitosamente una aguja que quedó atascada en el cerebro de una niña de cuatro años cuando sus padres la llevaron al dentista para que le curen una carie.
La operación se realizó en el hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat y fue considerada una cirugía “sin precedentes” a pesar del riesgo consiguieron retirar la aguja con éxito sin causar secuelas neurológicas.
En un artículo publicado por La Vanguardia, la mamá de la menor explicó que llevó a su hija a un dentista de Barcelona para que le curen unas caries, pero la aguja de la anestesia quedó clavada en el sistema nervioso de la niña.
Cuando extraían la jeringa de la boca de la menor, se dieron cuenta que no tenía aguja, lo que provocó preocupación en los progenitores y cuando se dieron cuenta del problema, varios dentistas intentaron extraer la aguja, pero mientras más la tocaban, más se hundía.
Uno de los dentistas se puso en contacto con José Rubio, jefe de cirugía maxilofacial de Sant Joan de Déu para pedirle un consejo, por lo que le recomendó llevar a la niña al hospital donde fue internada y operada.
La cirugía fue realizada por un equipo de más de 20 profesionales, y estuvo a la cabeza de José Rubio, cirujano maxilofacial pediátrico y José Hinojosa, neurocirujano pediátrico. Tras extraer la aguja el quirófano estalló en aplausos.
La familia detalló que la cirugía fue complicada puesto que la aguja se había alojado por unos pequeños orificios por donde pasan los nervios y arterias, de esta forma los médicos hicieron una incisión en el lado derecho de la cabeza para poder extraer la aguja.
Por su parte, el hospital informó que el procedimiento se realizó en mayo del 2023 y no fue hasta hoy que publicaron este hecho, que es considerado como un hito para la medicina en Barcelona.