Ante el estado de salud del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, el médico especialista que conoce de cerca la enfermedad de base que padece la autoridad, Ronald Palacios, advirtió sobre los peligros sanitarios latentes en la cárcel de Chonchocoro que pueden empeorar su cuadro debido a la falta de condiciones que hay en el recinto.
“Luis Fernando Camacho padece una inmunodeficiencia genética que lo hace susceptible a varias bacterias, virus y parásitos que abundan en un ambiente carcelario. Todos estos agentes infecciosos y muchos otros más, son mucho más prevalentes en lugares hacinados y con poca salubridad, como son los recintos carcelarios de Bolivia”, señaló el galeno.
De acuerdo con el reporte, los pacientes con la enfermedad que padece el gobernador son susceptibles, con el paso del tiempo, al desarrollo de cáncer de los ganglios (linfoma gastrointestinal) y deben ser evaluados para esto periódicamente, por clínica y por imagenología.
“Yo no soy político ni me interesa esa nefasta actividad; soy médico científico que ve con mucha tristeza y desolación cómo el estado de salud de mi paciente se deteriora progresivamente y es mi deber como médico ayudar y buscar que mis pacientes recobren y mejoren en su salud”, acotó Palacios.
En este sentido, el especialista remarcó que el gobernador no puede seguir en las condiciones en las que se encuentra y una muestra de esto se ve al observar desde su encarcelación hasta la actualidad a través de fotografías que muestran sendos cambios en su fenotipo de mala nutrición y decrepitud progresiva.
“Por todo lo señalado, Luis Fernando, si debe ser detenido, debe tener arresto domiciliario y atención médica especializada. Pueden poner 20 guardias fuera y dentro de su domicilio, pero no se puede arriesgar tanto la vida de un ser humano por cuestiones políticas”, concluye el informe.
Por su parte, Martín Camacho, abogado que defiende a la máxima autoridad departamental, a tiempo de confirmar la veracidad del informe sostuvo que a raíz de esto se solicitará se pueda modificar la medida excepcional de detención del gobernador por una detención domiciliaria.
El jurista manifestó que esto se suman las declaraciones vertidas por Mariana García, responsable médica de Régimen Penitenciario, quien admitió la complejidad del “compendio” de enfermedades del gobernador, por lo que consideró que ambos posturas profesionales son verdades materiales que la justicia debe tomar como suficientes para constatar el grave estado de salud del gobernador.
“En caso de ser necesario y ante la negativa del juez vamos a requerir, por medio de la Fiscalía, que la señora Garcia declare respecto a sus dichos y que el doctor Palacios certifique ante esta instancia los mismos extremos expuestos públicamente en medios de prensa”, apuntó el abogado.
En días pasados, la familia de Camacho emitió un comunicado en el que pide que el Gobierno dé las condiciones necesarias para evitar que la salud de la autoridad se siga deteriorando, a casi siete meses de su reclusión preventiva en el penal de Chonchocoro de La Paz.
“Están dañando la salud de nuestro padre”, subrayó el hijo de la autoridad. “Rechazamos la posición de las autoridades del gobierno que tienen secuestrado a nuestro padre. Él, hasta hoy, nunca recibió una atención de salud adecuada”, acotó.