La Dirección de Régimen Penitenciario determinó que el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho sea trasladado a un centro hospitalario para la mañana de este miércoles con miras a que se le puedan realizar los estudios complementarios que fueron pedidos por la junta médica que lo evaluó en el penal de Chonchocoro el pasado 16 de agosto, según confirmó Martín Camacho, abogado de la autoridad.
Estos exámenes eran necesarios para que los médicos que evaluaron al gobernador entreguen un informe completo sobre su salud; sin embargo, el abogado denunció que el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, no se encargó en su momento del asunto y recién este miércoles a las 08:00 se procederá con el pedido de la junta, es decir, después de que salió el informe.
El abogado del gobernador señaló que su defendido fue notificado sobre el traslado la tarde de este martes, cinco días después de que la junta médica entregó las conclusiones y lamentó que recién a estas alturas se dé la orden, cuando ya es evidente el desmejorado estado de salud del gobernador.
“El señor Juan Carlos Limpias y la señora Mariana García (responsable médica) no cumplieron con estas órdenes, no lo realizaron dentro del plazo de los 10 días, perjudicaron por lo tanto los informes de los 26 médicos y ahora están queriendo subsanar este mal trámite que han hecho y que debía haberse realizado hace días atrás o hace semanas atrás”, denunció el abogado.
Desde hace varios meses tanto la defensa del gobernador como sus familiares y sus colaboradores vienen demandando que la autoridad sea atendido en un centro especializado para que acceda a la atención respectiva; no obstante, este miércoles lo que se realizará son estudios complementarios que fueron pedidos por los médicos.
Entre los estudios que se le realizarán a Camacho figuran tomografías, estudios cardiológicos, ecografías y una espirometría, de acuerdo con los documentos solicitados por la junta médica; sin embargo, se desconoce por cuánto tiempo permanecerá ingresado en el centro hospitalario.
Por otro lado, Martín Camacho también adelantó anteriormente que se pedirá libertad irrestricta para la autoridad: “Vamos a pedir la libertad irrestrictica del gobernador”, al advertir que son siete las conclusiones de los médicos que establecen que en Chonchocoro no hay las condiciones de salubridad y de higiene, tomando en cuenta la enfermedad de base de su defendido.
Estos médicos que advirtieron de la situación fueron designados por la autoridad jurisdiccional de una terna de médicos que propuso el Colegio Médico de Santa Cruz.
Entre las siete conclusiones, en el punto seis hace referencia a su hipertensión, hecho que afecta por la altura de La Paz que no es la adecuada para Camacho.