El concejal de Santa Cruz de la Sierra Manuel “Mamen” Saavedra denunció una manipulación del sistema informático del Registro Único de Administración Tributaria (RUAT) y desvío de tributos a terceras personas.
Incluso, el Ministerio Público inició una investigación por presunta manipulación del RUAT para beneficiar a contribuyentes con el pago de deudas en la Alcaldía de Santa Cruz. Según la denuncia, dos usuarios, dentro de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), alteraban las deudas tributarias a través del sistema.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía por concejales de Comunidad Autonómica, que presentaron documentos de nueve casos con deudas tributarias modificadas o eliminadas.
En entrevista con La Razón Radio, Mamen Saavedra lamentó que, en un solo caso, se identificó que había una deuda impositiva de Bs 3 millones, aproximadamente, de los cuales solo ingresaron Bs 60.000 a las arcas del Estado. “Son más de Bs 2 millones que se perdieron en el camino. Solamente en un caso”.
“Si alguien debe Bs 10.000, al municipio le ingresa entre Bs 600 y Bs 700. Ese dinero (restante) queda en los bolsillos de alguien”, puso como ejemplo.
Reclamó que este caso en el RUAT no es nuevo, sino que ya se investigó e incluso llegó al Ministerio Público. “Son tan cuerudos, tan sinvergüenzas, que lo siguen haciendo”, dijo en relación a la continuidad de los hechos de corrupción.
A su vez, denunció que la Alcaldía no hizo nada para blindar sistema informático, pese a tener conocimiento del caso y las denuncias. “El municipio no ha hecho nada. Nadie ha trabajado en blindaje. Ellos siguen apostando a que le sistema siga siendo vulnerable”.
Explicó que la propia Alcaldía identificó que el sistema estaba perforado y no demostraron que el sistema es seguro. “¿Será que hay mucho de quienes dudar que están interesados? Si el alcalde no mueve un dedo”.
“No hay que ser muy inteligentes para darnos cuenta de donde viene la mano”, sentenció.
Consultado sobre quiénes están implicados en este nuevo caso de corrupción en la Alcaldía de Santa Cruz, Saavedra dijo que juzgue la población por qué no hacen nada las autoridades. Recordó que estos hechos son de conocimiento del alcalde Jhonny Fernández y del secretario de Administración Tributaria, Mario Centellas.