La mañana de este lunes, las personas que bloquearon desde la noche del domingo en Mairana, ruta de los valles cruceños que une Santa Cruz y Cochabamba por la antigua carretera, decidieron levantar la protesta.
Este bloqueo se había instalado para exigir a la atención de las autoridades nacionales para mitigar los incendios forestales. Los comunarios señalaban que las descargas de agua del avión cisterna en los últimos días no fueron suficientes. “Que venga un helicóptero, tenemos una represa en La Tuna, hay lugar para que aterrice el helicóptero. La gente está llorando, tiene miedo”, dijo un comunario al pedir que el helicóptero retorne al lugar.
Al bloqueo se levantó alrededor de las 6:00 de este lunes porque a esa hora llegó un cisterna con combustible de aviación y se confirmó que a las 07:30 llegará un helicóptero a la zona para operar en labores de mitigación del incendio en Bella Victoria, municipio de Samaipata.
Desde inicios de este mes, el departamento cruceño se declaró en desastre por los incendios forestales y las autoridades departamentales alertaron que este año se batió récord por los daños del fuego en los bosques.