Una capa de densa humareda cubre a varias ciudades del país debido a los incendios forestales en el oriente boliviano y en la frontera con Brasil
Reportes locales indican que la calidad del aire es dañina de la salud y motivaron a las autoridades a recomendar que se eviten las actividades al aire libre para los grupos de riesgo y personas con enfermedades respiratorias.
Una imagen satelital de Ventusky, portal especializado en la previsión del tiempo, muestra este jueves la magnitud de la contaminación en el país.
La mancha de contaminación cubre gran parte del territorio de Bolivia, así como parte de Brasil y Perú. Según el mapa satelital, departamentos como Pando, Beni y Santa Cruz y el norte de La Paz son las zonas más afectadas por la humareda.
De acuerdo con Ventusky, el nivel más alto de contaminación en Sudamérica es de 334 microgramos por metro cúbico (μg /m3) de partículas de diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5) y se encuentra entre los departamentos de Beni y Santa Cruz.
Este valor es considerado como “muy dañino para la salud” y se refleja en la imagen satélite de color negro, como el nivel más alto de contaminación.