Este jueves por la mañana se dio un hecho inusual en un centro de empadronamiento masivo en la capital cruceña y que quedó registrado en videos. Un grupo de personas ingresó por la fuerza al Coliseo Municipal del Distrito 6, avenida Virgen de Luján, para ganar un espacio que le permita registrarse en el padrón.
A nuestro sector ‘Yo Periodista’ llegaron imágenes donde se ve a personas saltar el enmallado que divide el perímetro, que incluso está protegido con alambres, situación que no impidió que algunos lograran su cometido evidenciándose un descontrol.
Las quejas en distintos centros de empadronamiento masivos son similares pues hay gente que señala que se demora mucho tiempo, incluso hasta cuatro horas, para completar el registro, desde el ingreso hasta la finalización de la toma de datos.
Se conoce que este viernes 30 de agosto es el último día para el empadronamiento con miras a las elecciones judiciales del 1 de diciembre y, de acuerdo al Servicio de Registro Cívico (Sereci) no se dará una ampliación por lo que, al parecer, esto motivó que las personas buscaran la forma de ingresar a uno de los recintos destinados a cumplir con este acto programado.
El Sereci informó que se habilitó 64 puntos fijos y que se tiene el objetivo de registrar en el Padrón Electoral Biométrico a los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 1 de diciembre, quienes cambiaron de domicilio y aquellas personas que, por alguna razón, no estén inscritos aún, a fin de que puedan ejercer su derecho a elegir a las autoridades del órgano judicial.
Son nueve megacentros de empadronamiento que se encuentran en la capital cruceña, 53 puntos fijos en los municipios y dos en los Gobiernos Indígenas Charagua Iyambae y Kereimba Iyaambae, respectivamente.
Brigadas móviles
La presidenta del TED Santa Cruz, María Cristina Claros dio a conocer que durante los 10 días establecidos para el empadronamiento biométrico electoral masivo, se recorrerá el departamento a través de brigadas móviles que recorrerán 16 rutas, en las que registrarán a las personas que no logren acudir a uno de los puntos fijos establecidos.