La comunidad Piso Firme será censada como parte del departamento de Santa Cruz, confirmó este sábado 23 de marzo el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Humberto Arandia, resolviendo la incógnita que mantenían los habitantes de esta población que rechazaban la posibilidad de ser contabilizados en favor del Beni
El lío limítrofe entre Santa Cruz y Beni, por más de 500.000 hectáreas entre las que está la población de Piso Firme, generó una polémica en la previa al Censo pues el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, alegó que, de acuerdo a la actualización cartográfica y la normativa vigente, la comunidad de Piso Firme y otras aledañas pertenecen al departamento del Beni; no obstante, accedió después a reunirse con autoridades de ambos departamentos con el fin de buscar un acuerdo.
Finalmente, este sábado en conferencia de prensa, Arandia remarcó que “desde un punto de vista de las coordinaciones realizadas por el viceministerio de autonomías será tomada dentro del departamento de Santa Cruz”.
Añadió que al tratarse de un límite impreciso, “es obligación de la Gobernación de Santa Cruz, junto con la Gobernación del Beni, definir los límites precisos, a la brevedad posible para zanjar este asunto en el marco del establecido de la ley”.
Esperaban material
Pasadas las 08:00 de este sábado, pobladores de Piso Firme denunciaban que no habían recibido el material censal en su zona y que se mantenían a la espera de la presencia de agentes censales del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, y rechazaban la idea de que ser censados por voluntarios de Baures (Beni).
Según Arandia, las cajas y material con las boletas censales se iban a enviar a este punto en las próximas horas para cumplir con el Censo.
Antes, puntualizó que en las áreas rurales, el proceso de empadronamiento está programado a completarse en tres días, es decir, hasta el lunes 25 de marzo.