El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) establece la hora oficial en Bolivia con el uso de dos relojes atómicos, de cesio y rubidio, que son calibrados permanentemente con otros relojes de la región.
«La hora oficial del Estado Plurinacional de Bolivia es establecida en nuestro país por IBMETRO. Nosotros reportamos la información día a día a las entidades encargadas de manejar estos datos a nivel mundial; reportamos estas referencias de manera precisa, como Estado, para que sean manejados en todo el planeta», informó la directora de Ibmetro, Mabel Delgado.
Ambos relojes son georreferenciales y funcionan a través de comunicación GPS y, además, generan la base en frecuencia dentro de las fronteras para establecer la hora oficial.
El reloj de cesio es un oscilador que genera nueve mil millones de pulsos constantes por segundo, lo que permite, con certeza, medir la duración de cada segundo, determinando el avance del tiempo y reportando la hora exacta.
Este proceso es administrado por Ibmetro desde el 2019, con el objetivo de establecer, para el país y el mundo, el tiempo exacto en el que se realizan los trámites administrativos, licitaciones, contrataciones, transacciones comerciales y financieras, firmas digitales, procesos productivos y actividades sociales, fomentando la transparencia y la cultura de la puntualidad en todas nuestras actividades.
Para acceder a la hora oficial, el Ibmetro habilitó el link https://horaoficial.ibmetro.gob.bo/ o escanear el QR desde su portal web.