Este miércoles el Ministerio de Educación junto con el de Salud y Deportes decidirán si se amplían o no las vacaciones escolares de invierno en todo el país.
Desde el pasado 1 de julio rige la vacación escolar de invierno en el país. Inicialmente está previsto que este receso se extienda por dos semanas; es decir, el retorno a aulas debería ser el 15 de julio. Sin embargo, esta jornada se decidirá si se amplía o no el descanso pedagógico.
El martes, el ministro de Educación, Omar Veliz, explicó que en la reunión de este miércoles se evaluarán los informes de salud y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre las condiciones del clima.
Esta semana distintos departamentos del país enfrentan un frente frío que provocó descenso de temperaturas de entre 6 y 12 grados en cuatro departamentos; Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Beni.
La propuesta de autoridades de Santa Cruz, La Paz y Tarija es que el receso escolar de invierno se amplíe por al menos una semana más. Por un lado, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Jaime Bilbao, indicó que ya se reunieron con autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) y acordaron que en las próximas horas entregarán un informe para recomendar la ampliación de una semana debido al incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).
Desde el Sedes La Paz igual recomiendan a las autoridades educativas ampliar las vacaciones una semana debido al incremento de un 7.2% de infecciones respiratorias en el departamento. El jefe Epidemiología del Sedes, Javier Mamani, indicó que incluso se prevé que siga el incremento de enfermos en los próximos días por el descenso de temperaturas.
En el caso de Tarija, la responsable Departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Carla Rojas, indicó que se está coordinando con la directora de Educación de esa región “posiblemente una semana más de vacación escolar” debido al descenso de temperaturas.