Desde la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, la responsable Julieta Valverde reportó a mediodía de este lunes que en el departamento cruceño se registran 30 incendios forestales y 2.299 focos de calor, situación que tiene en alerta a las provincias.
Uno de los puntos críticos es Roboré, en la zona de la comunidad Naranjos y la de San Lorenzo, donde fueron desplegados equipos de emergencia para hacer frente a esta situación. Mientras que otra zona crítica es San Matías, donde el fuego incluso amenaza a las viviendas de los comunarios del área rural.
Ante este escenario, el Comité Cívico Provincial y comunidades indígenas proponen la creación de un comité de defensa contra incendios y piden el apoyo de los tres niveles de Gobierno para evitar que la situación pase a mayores.
“Vale cualquier esfuerzo que se pueda hacer en contra de los incendios, necesitamos hoy día convocar a los actores políticos, como ser nuestros diputados y senadores, que trabajen en la aprobación de las leyes para que no se nos incendien nuestros bosques”, demandó Marcelo Méndez, dirigente de los cívicos provinciales.
Méndez advirtió que el tiempo apremia y cada hora que pasa implica que se tengan que cuantificar nuevas hectáreas afectadas por el fuego, tema que pone en riesgo la biodiversidad y los sistemas de vida de las comunidades del campo.
El reporte de la Gobernación también refleja que en lo que va de mes se contabilizan 46.667 focos de calor a escala departamental.
“Sabemos que es un gran número de focos de calor. Para evitar que se conviertan en incendios forestales, la estrategia de la Gobernación apunta a atacar los incendios que van subiendo envergadura con diferentes equipos, maquinaria y personal”, expresó la funcionaria.
De momento, no se prevé acudir a la ayuda del Gobierno por medio de la declaratoria de desastre, ya que se van a agotar las instancias y capacidades que se tienen en el departamento para hacer frente a la situación, según el reporte.
“De cualquier manera nosotros estamos acudiendo y coordinando con las diferentes instancias de gestión a nivel territorial, instancias del sector privado, estamos coordinando con ONGs y con diferentes sectores para poder abordar en los incendios. Tenemos personal desplazado en la zona, la cantidad de personal varía dependiendo del incendio”, acotó la autoridad.