Desde el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) confirmaron que pese a las lluvias registradas durante las últimas horas, todavía hay 23 incendios activos en el departamento cruceño. San Matías es el punto más crítico.
“En este nuevo día, 9 de agosto, hay 23 incendios activos en 10 municipios. San Antonio de Lomerío, San Rafael, San Javier, Roboré, San Matías, San José, San Ignacio, Concepción, Puerto Quijarro y Urubichá”, confirmó Jhonny Rojas, representante del COED.
Pese a las lluvias y precipitaciones en diferentes zonas, San Matías es el único lugar donde el clima es adverso, ya que los vientos ayudan a que el fuego se expanda de manera rápida.
“En San Matías no hubo precipitaciones, pero se ha desplazado toda la maquinaria. La topografía no nos da oportunidad de trabajar de manera adecuada. Helicóptero también está trabajando”, agregó Rojas.
Si bien hay probabilidades de lluvias, será por un corto tiempo, un dato no alentador.
“Se tiene pronostico, pero no son alentadores. Esperemos que llueva para aplacar incendios en San Matías, el municipio más golpeado con 63% de las hectáreas quemadas de todo el departamento en santa cruz”, dijo el representante del COED.
Son 8 los municipios declarados en desastre por los incendios, donde ya seis recibieron ayuda por parte de la Gobernación cruceña. Roboré, Puerto Suárez, San Miguel, San Rafael, San Javier, San Antonio de Lomerío y San Matías