Después de un paro de 24 horas, este martes vuelve la atención en los centros de salud y hospitales de Santa Cruz. De nuevo los pacientes tuvieron que pasar la noche en los ingresos de los establecimientos en busca de garantizar una ficha de atención para consulta externa. Sin embargo, la atención será suspendida nuevamente este miércoles y jueves.
La medida de 24 horas fue convocada por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirme) y en su pliego de demandas denuncia el incumplimiento de pago de salarios, despidos injustificados y falta de medicamentos. Aunque, la nueva convocatoria a un paro, fue convocada por los Trabajadores de Salud del departamento y es en reclamo al pago de retroactivo a la Gobernación cruceña.
La dirigente de la Federación trabajadores salud, Albina Rodríguez, señaló que está confirmado el nuevo paro que estará dirigido a la Gobernación de Santa Cruz.
El nuevo paro será acatado en centros de salud y hospitales de primer y segundo nivel del departamento cruceño.
El lunes el sector salud acató un paro de 24 horas. Everth Patiño, vocero del Fesirme, aseguró que las demandas vienen desde hace semanas sin ser atendidas por lo que se decidió acatar esta medida de suspensión de la atención de consulta externa. Añadió que son más de 30 los despidos injustificados en el departamento.
El pliego petitorio de este grupo está dirigido a las alcaldías, en especial a la de Santa Cruz de la Sierra. Las demandas incluyen el reclamo por falta de insumos, medicamentos, reactivos de laboratorios, mantenimiento a ascensores y falta de material de administración.