La medida asumida por este y otros sectores en la ciudad es en rechazo al paquete de normas, entre ellos el proyecto de Ley 280 (sobre legitimación de Ganancias Ilícitas).
Cerca de la medianoche de este miércoles, Jesús Cahuana, dirigente gremial, anunció la suspensión de los bloqueos tras que se conociera que el Gobierno retirará el proyecto de Ley 280; sin embargo, la medida de protesta no se ha suspendido en Santa Cruz, los dirigentes regionales decidieron continuar con los bloqueos anunciados hasta que el Gobierno haga efectivo su compromiso.
Es así que en Cochabamba, La Paz y otros departamentos del país no hay bloqueos de gremiales. En Santa Cruz, varias avenidas están bloqueadas, pero no solo por gremialistas, sino también por plataformas ciudadanas y universitarios contra del ‘paquetazo de normativas’ que el Gobierno nacional prevé aprobar.
En las provincias cruceñas tampoco hay bloqueos de vías, todo se desarrolla con normalidad; los servicios de transporte, educación, salud, entre otros atienden con regularidad, tampoco se reportan cierre de carreteras, exceptuando la zona norte (San Carlos), donde hay un bloqueo pero por otras demandas.
En Santa Cruz de la Sierra no se suspendió la medida, porque, además, el sector gremial consiguió el apoyo de plataformas ciudadanas y de la Universidad Gabriel René Moreno, que están en contra del ‘paquetazo de normativas’. De ahí la importancia de la reunión de este mediodía, para conocer la posición oficial del rubro y los otros sectores que lo apoyan.