El Gabinete de la Gobernación cruceña se reunió este miércoles, en Casa de Gobierno con parlamentarios de Alemania y el consúl de dicho país en Bolivia, oportunidad en la cual las autoridades departamentales, a cargo de la secretaria de Gestión Institucional y el asesor de Gestión, Gabriela Salguero y Efraín Suárez, respectivamente, expusieron las características geográficas y el potencial económico del departamento de Santa Cruz, y la vez, la situación política del país y las vulneraciones a los derechos humanos de parte del poder central, en especial del gobernador Luis Fernando Camacho. En contrapartida, argumentaron que la salida de esta crisis coyuntural es el sistema del federalismo.
“Hemos mostrado el sistema de gobierno único y totalitario que lleva el gobierno de Bolivia, y cuál es la aspiración de Santa Cruz hacia un sistema federal”, complementó Salguero a culminar el encuentro.
Añadió que también se resaltó el aporte de Santa Cruz al medio ambiente, habida cuenta que Alemania siempre apoya con programas referidos al ecosistema.
En este sentido, luego de este acercamiento, Salguero confía en que pronto se tenga el anhelado sistema federal para la unidad de Bolivia.
De la misma manera, afirmó que se puso en conocimiento a los parlamentarios alemanes la vulneración a los derechos del gobernador cruceño y en general a la discriminación que sufre el departamento de Santa Cruz por el gobierno nacional.
“Lastimosamente somos el gobierno golpeado por el gobierno central justamente por no adecuarnos al totalitarismo y al unitario sistema de Estado que lo maneja un solo partido (…)”, fustigó la autoridad departamental.
Por su parte, el asesor de gestión Efraín Suárez resumió ante los parlamentarios la vulneración a la Constitución Política del Estado de parte del gobierno, poniendo como ejemplo la reelección indefinida del ex presidente Evo Morales, a pesar de que el referéndum del 21 febrero de 2006 (21F) dio el no, y el posterior fraude electoral de 2019, entre otros, culminando con el secuestro actual del gobernador Camacho en el penal de Chonchocoro de La Paz, acto que mella la democracia en Bolivia.
“El gobernador Luis Fernando Camacho tiene una propuesta (…) es el federalismo, ese federalismo que nosotros anhelamos como cruceños, ese modelo de Estado que sabemos que en Alemania ha funcionado perfectamente”, acotó Suárez, fundamentando que el objetivo de este sistema es unir a los bolivianos, en contrapartida del modelo unitario y centralista.
En su alocución, el embajador de Alemania manifestó su complacencia por este encuentro y explicó que también se reunieron previamente con la familia de la primera autoridad del departamento de Santa Cruz.