Decenas de piezas arqueológicas y libros que fueron el resultado de varios años de investigación de Roy Querejazú Lewis, fueron donados a la Gobernación con el objetivo de ser preservados y formen parte del Museo Antropológico.
Andrea Quiroga, directora de Turismo y Cultura, fue la encargada de recibir dicha donación en representación de la Gobernación, junto al arqueólogo Danilo Drakic, en un importante evento realizado en Casa de Gobierno.
Quiroga agradeció la decisión del investigador al entregar tan importante muestra etnológica y destacó la labor y el esfuerzo del trabajo de investigación.
“Es un gran trabajo de parte de quienes han conservado todas las piezas y un tributo a la riqueza de la herencia cultural de Santa Cruz, nuestro gobernador Luis Fernando Camacho ha pedido custodiar muy bien estas piezas y agradecer esta importante donación. Agradecemos al investigador Roy Querejazú, que después de 17 años de arduo trabajo, viene rescatando este material y escribiendo tres libros sobre la vida e historia de estos grupos, ha logrado reunir estas importantísimas piezas, las mismas que serán resguardados por la gobernación”, afirmó Quiroga.
Por su parte Querejazú, durante el acto de entrega, dio a conocer algunos detalles y anécdotas vividas durante los años de investigación, y de cómo adquirió varias de las piezas, además de destacar la labor de la dirección de Turismo y Cultura por ayudar a resguardar y conservar el patrimonio histórico del departamento.
Las piezas entregadas consisten en artefactos y utensilios utilizados en el diario vivir de las etnias Yuracaré, Trinitarios y Yuquis, además de tres libros que recopila la vivencia de cada una de las etnias.