El secretario departamental de Hacienda, Orlando Saucedo, ratificó el recorte presupuestario 2024 para la Gobernación cruceña de parte del Gobierno nacional, equivalente a Bs 128 millones, situación que calificó de lamentable y que no debería de ocurrir, siendo que este departamento aporta el 34% al PIB nacional, y el 40% por concepto de recaudación tributaria, entre otros indicadores.
Esto datos fueron corroborados luego de las declaraciones vertidas por el viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, que negó dicha disminución, a lo que Saucedo contestó que no solo se intenta desacreditar al Gobierno departamental Autónomo de Santa Cruz, sino que se evidencia la falta de competencia y de visión del gobierno central.
“Sus palabras resuenan vacías (…) ¿Gestiones pasadas? ¡Hablemos del presente señor ministro, un presente donde los recortes y deudas se amontonan sobre los cruceños, olvidados por un gobierno que parece más en señalar que en actuar!”, refutó la autoridad de Hacienda departamental, haciendo referencia de que los datos no mienten y no pueden ser retorcidos por discursos elaborados.
Más al contrario, Saucedo hizo la reflexión de que en este momento crítico que vive la economía, por qué más bien las autoridades nacionales no informan por qué ya no existe gas para exportar, y a qué se debe la insistencia en derogar recursos en empresas estatales que no generan nada, mientras con esos fondos se pueden fortalecer a las regiones del país.
Y al mismo tiempo, acusó al gobierno de “adueñarse” del 75% de la recaudación tributaria, dejando a las gobernaciones sin un solo centavo. “¡Basta de discursos, es hora de un nuevo pacto fiscal!”, añadió.
En este sentido, Saucedo criticó que el modelo económico promovido por las autoridades nacionales lo que provoca es empujar al país hacia el abismo; y mientras el gobierno habla de saldos en caja en bancos, en Santa Cruz se vive una situación apremiante.
“Señor viceministro (Mamani), los recursos retóricos ya no bastan, el momento de rendir cuentas ha llegado (…) no es con recorte a la Gobernación que vamos a salir adelante, es con trabajo, justicia y equidad para los más de 4 millones de habitantes de Santa Cruz”, increpó Saucedo.