El secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Correa, se refirió a las denuncias de corrupción y delitos penales cometidos por particulares que se ventilan en el Ministerio Público, de los cuales la entidad departamental “es parte activa y víctima de los mismos”, pidiendo a las víctimas dar parte de estos temas a las instancias correspondientes.
Son dos los procesos que están en etapa preliminar de investigación: uno que salpica a una asambleísta departamental y otro de un sujeto que se hacía pasar por funcionario público dando falsas promesas de trabajo, teniendo esta último una imputación formal, según la autoridad.
Correa instó a la población en general a que denuncie todo acto irregular para abrir proceso contra los que resultaren ser responsables, sean estos servidores públicos o personas particulares y que lo hagan en las instancias competentes, como la Policía o Fiscalía, antes de recurrir a redes sociales u otros bloques.
“No caigamos en este tipo de engaños, es gente humilde (la estafada), es gente que se prestaba dinero para poder cubrir los gastos, yo le pido a la población: denunciemos estos hechos”, sostuvo la autoridad.
El secretario expresó que en estos casos se trata de un delito común, es decir, que lo puede cometer cualquier persona particular y en este momento se está a la espera de la audiencia de medidas cautelares del caso más recientes, donde una persona ya fue imputada por estafa al sonsacar dinero a cinco personas con la falsa promesa de un puesto de trabajo.
Según Correa, existe una serie de requisitos para ser funcionario público, por lo que cualquier interesado debe cumplir los formalismos y ante cualquier duda se puede contactar directamente con la línea habilitada por la Gobernación o cualquier área legal.
Respecto a la denuncia que apunta a una asambleísta, Correa dijo que el proceso está en una etapa preliminar.