A solicitud de la Dirección del Parque Nacional y ANMI Amboró, el equipo del programa de Conservación de la Biodiversidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, colaboró y acompañó a Alexander Blanco, especialista de la Fundación Esfera de Venezuela, durante la capacitación de trabajo en altura, fototrampeo y monitoreo ambiental de la Biodiversidad, impartido a guardaparques del AP Amboró.
Dicha actividad fue organizada por la directora del área protegida, Andreína Tolavi, a través del Programa de Monitoreo Integral del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró, quienes fueron los encargados de guiar al equipo de profesionales y el especialista que participaron de la capacitación.
Durante la capacitación se llevó a cabo el registro oficial del primer nido activo de la emblemática ave harpía (Harpia harpyja) para Bolivia.
Cabe destacar que esta especie es reconocida como “Ave Emblema del Aire Cruceño y Patrimonio Natural Departamental de Santa Cruz” mediante Ley Departamental 267 el 11 de agosto del 2022, especie que además, es reconocida a nivel nacional e internacional como prioridad de conservación por presentar amenazas tales como la acelerada desaparición de sus hábitats y el comercio ilegal de fauna silvestre.
Sumado a este registro se pudo avistar a un individuo juvenil (hembra) de 4,5 meses aproximadamente, a quien el personal del parque Amboró bautizó con el nombre de “Samantha” en honor al primer guardaparques que habría avistado el nido por primera vez en el año 2014.
Junto a “Samantha” se pudo apreciar a sus padres con una presa fresca, lo cual develó el buen estado de la familia que ocupaba el nido.
Al concluir la actividad, la dirección del parque Amboró se planteó algunos objetivos como ser: la elaboración de una ruta científica dedicada a la Harpia harpyja, dirigida a profesionales y estudiantes que quieran estudiar y saber más sobre esta especie y la integración interinstitucional departamental y nacional; en búsqueda de la buena gestión de conservación de la biodiversidad en esta Área Protegida, así como la elaboración de una nota científica que describa tan importante hallazgo.
Para finalizar Royder Villarroel, coordinador del programa de Conservación de la Biodiversidad de la Gobernación cruceña agradeció las gestiones por parte del parque Amboró, quienes están predispuestos a trabajar conjuntamente en la conservación de la especie, y destacó la valiosa enseñanza impartida por el experto Alexander Blanco.