La Gobernación de Santa Cruz notificó a los operadores de aseo de la ciudad y a la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) sobre las multas que han sido impuestas por problemas con la licencia ambiental, según informó María Julia Parada, directora del Servicio Departamental de Calidad Ambiental.
“La norma es específica, la sanción es del tres por mil por el monto de inversión”, remarcó Parada.
Explicó que los operadores que se encargan del servicio de aseo en la ciudad y del entierro sanitario incurrieron en faltas por trabajar sin licencia, por lo que fueron notificadas con multas. “Ellos se están adecuando y en su momento, para poder obtener su licencia, tendrán que pagar sus multas”, dijo.
Complementó que Emacruz también recibirá sanciones por haber realizado actividades que no estaban contempladas en su licencia. “Independientemente que Emacruz cuenta con licencia madre, los operadores deben tener su licencia ambiental y ahora están en la adecuación correspondiente”, señaló.
Emacruz también deberá actualizar su licencia ambiental del Complejo de Tratamiento de Residuos de San Miguel de Los Junos, porque se detectó que no cumple con dicha función. “Tenían un cronograma para implementar una planta de compostaje, una planta recicladora y viveros que no se han concretado. Por eso, hemos solicitado la actualización de la licencia ambiental”, indicó Parada.
Sobre el tema, la gerenta de Emacruz, Andrea Hoyos, ha explicado que cuentan con una licencia ambiental que está vigente hasta 2029 y que las empresas que se adjudicaron el servicio de aseo y de disposición final de residuos realizan sus operaciones bajo lineamientos de las licencias ambientales.
En su momento, Hoyos también reconoció que la autoridad ambiental competente es la Gobernación y es la que debe aplicar las multas.
La Gobernación ha realizado cinco inspecciones al vertedero en esta gestión administrativa. La última la hizo hace poco más de una semana, cuando acompañó al concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, que denunció traslado de lixiviados.
Informó que notificaron a Emacruz, porque hay medidas que contempló en la licencia ambiental y no ejecutó y otras realizó sin incluirlas. “A raíz de eso solicitamos la actualización de su licencia ambiental, tomando en cuenta que uno de los problemas es el tratamiento de sus lixiviados”, manifestó.
Señaló que este complejo estaba proyectado para 30 años, “pero no ha llegado ni a la mitad de su vida útil y ya está presentando problemas de operación con sus lixiviados, eso es un indicador de que algo está mal en el tratamiento”, remarcó Parada.
Explicó que la autorización que solicita Emacruz es para transportar lixiviados a Cooplan que hace tratamiento de aguas residuales, que es muy diferente. “Existe un antecedente de que la anterior gestión les dio permiso, porque no es la primera vez que tienen este problema”, recalcó.
Respecto a esta solicitud, la Gobernación la está analizando con los especialistas, porque son permisos especiales.
Sin embargo, el gerente de Operación de Emacruz, Ricardo Ovideo, descarta problemas con las lagunas, pero para prevenir rebalses señaló que están aplicando un plan de contingencia que contempla la construcción de una cuarta laguna que dará una holgura de diez meses y la solicitud de traslado de lixiviados a una planta externa, lo que se aplicaría solo en caso de ser necesario.
Explicó que con las tres lagunas que están operando tienen una capacidad para 80.000 m³ y que actualmente se está construyendo una nueva, con capacidad para 20.000 m³ más, lo cual dará una holgura de casi diez meses en condiciones climatológicas normales.
Recordó que en febrero de 2021 la Gobernación autorizó la salida de 30.000 m³, lo que sienta jurisprudencia en este asunto.