loader image

Gobernación investiga ataque de jaguar en el municipio de Guarayos

La Dirección de Recursos Naturales (Direna), a través de su Programa de Conservación de la Biodiversidad dependientes de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, ha tomado conocimiento sobre el ataque de un jaguar o tigre a un comunario del municipio de Guarayos. La víctima se encuentra hospitalizado en un nosocomio de la capital cruceña.

Personal de Biodiversidad de la Gobernación se entrevistó con familiares de la víctima para recabar más información sobre el ataque del felino; sin embargo, ante la confirmación del sacrificio del animal, una comisión se trasladará hasta Guarayos para realizar un levantamiento de datos en el lugar donde se registró el hecho.

La cronología del hecho y el motivo del ataque están siendo investigados con apoyo del asambleísta de la provincia, Roberto Urañavi, y el subgobernador, Santiago Chinchi, para esclarecer los hechos de manera veraz y evitar especulaciones por parte de la población local.

Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales (Direna), puntualizó que el ataque de un jaguar a un ser humano es un evento extremadamente raro, y solo se tienen registros de ataques a consecuencia de cacería en el que el animal se hallaba arrinconado, atacado por perros o por una manipulación indebida de este animal de gran porte.

“Nos solidarizamos con la familia del afectado y esperamos su pronta recuperación. Pero queremos informar que los jaguares son carnívoros y necesitan áreas bastante grandes para poder cazar, por lo que actividades como la cacería, la deforestación, los chaqueos y la ganadería extensiva, están alterando sólo su hábitat y los obligan a acercarse a centros poblados o corrales para conseguir alimento (ganado o mascotas), en vista de la disminución de presas naturales y la destrucción de su hábitat”, afirmó Rosado.

La autoridad solicitó a la población que ante el avistamiento de un jaguar, o sospecha de ataques al ganado o personas, no entrar en pánico, ni especular. Pero ante todo, acudir a las autoridades competentes.

Para finalizar Rosado pidió evitar por completo la cacería de fauna silvestre, sobre todo en áreas donde se tienen registros de avistamientos de jaguar, realizar un buen manejo tanto del ganado como de las mascotas, evitando así futuros conflictos con este tipo de especies aún más tratándose de especies que se encuentra bajo categoría de amenaza y están protegida por la Ley.

Ante el avistamiento de animales silvestres en el departamento las personas deben contactarse a la línea gratuita Fauna Viva 800142052, para que profesionales puedan evaluar la situación.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies