El servicio Departamental de Calidad Ambiental (Sdcam), la dirección de Recursos Naturales (Direna) y la dirección de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan), dependientes de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, llegaron hasta la zona del parque regional Lomas de Arena para inspeccionar y verificar que la zona que alberga parte de los acuíferos estaría siendo avasallada nuevamente, a pesar de haber una Pausa Administrativa Ambiental declarada en la zona.
Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, encabezó la inspección y manifestó su pesar al ver que a la zona no habría llegado ningún representante de los municipios que albergan los acuíferos, asegurando que ante este tipo de situación el municipio debería ser la primera autoridad en dar atención a esta problemática.
“Nos encontramos nuevamente acá en los predios de los acuíferos que nos da el recurso de agua a los cruceños y estamos preocupados puesto que no debería ser la Gobernación que esté aquí, sino, la Fiscalía y la Policía y los gobiernos municipales de La Guardia y Santa Cruz de la Sierra. A pesar de ello, como autoridad ambiental departamental estamos presentes y vamos a conminar a ambos municipios nuevamente para que nos hagan conocer las urbanizaciones que han aprobado en sus municipios, para saber si cuentan o no con toda la documentación de acuerdo a Ley; nuestro gobernador Luis Fernando Camacho fue bien claro al decir que no vamos a permitir que sigan avasallando Santa Cruz”, afirmó Rojas.
Acotó que la zona actualmente cuenta con una Pausa Ambiental Administrativa, la misma que prohíbe, cualquier tipo de asentamientos y/o actividad humana en dichos predios y debe ser respetada.
Respeto a los avasalladores que fueron vistos la mañana del domingo, tomando posesión del sitio y que agredieron a una persona que trabaja como “casera” en el lugar, habrían desalojado de manera voluntaria los predios, dejando solamente algunas sillas, carpas y colchones en los predios.
Para finalizar Rojas puntualizó que se pedirá a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y de La Guardia que presenten el listado de urbanizaciones autorizadas en el lugar, además de confirmar que la Gobernación continuará atenta ante cualquier tipo de avasallamiento que se dé en el departamento.