Con el objetivo de mejorar la alimentación en la familias cruceñas, este jueves, en el barrio Cortés del Plan 4.000, se realizó la 3ra versión de Masterchej, actividad que consiste en preparar una variedad de verduras que se cosechan del huerto Galileo.
Erick Eulert, director del Servicio Agropecuario Departamental (Sedacruz), manifestó que con los huertos Galileo están incentivando a las familias al consumo de verduras.
«A través de este trabajo estamos incentivando la nutrición de los habitantes de nuestro departamento, especialmente los niños», indicó Eulert.
Por su parte, Natalia Stepp, directora de Transferencia y Extensión de Tecnología (DTET) de Sedacruz, explicó que el proyecto de huertos Galileo se ejecuta con alianzas estratégicas, como Visión Mundial y JICA, que apoyan con materiales didácticos.
«Como Gobernación estamos cumpliendo con Ley 242 de promoción e implementación de huertos a través del proyecto Galileo. Nosotros enseñamos a las familias a que puedan tener su propio huerto en casa para así generar un ahorro en la economía familiar y mejorar su alimentación», manifestó Stepp.
Por su parte, Franz Jacinto, coordinador de Vida y salud de Visión Mundial en Bolivia, precisó que trabajan por el bienestar de la niñez, como bajar el nivel de desnutrición de los niños en zonas periurbanas y rurales.
En este sentido, los huertos familiares de la Gobernación son fundamentales para diversificar la alimentación en los hogares con sus parcelas hortícolas, cuyos remanentes los comercializan en los centros de abastecimiento, generando ingresos económicos complementarios.
A su vez, Hitoshi Ita, representante del JICA Santa Cruz, puntualizó que cooperan en el
desarrollo educativo, entre estos la producción de videos tutoriales.
El huerto de Tundy se llevó el trofeo a la mejor ensalada
Cabe destacar que hoy la ganadora del concurso Masterchej fue Jeanine Camacho, del huerto escuela Tundy, que deleitó al jurado con su ensalada. Los demás participantes del concurso fueron los huertos escuela de la Villa Olímpica, el Plan 4.000 y de la comunidad Patujú, ubicada en el municipio de Cotoca.
Entre los invitados al evento estuvieron representantes del Centro de Investigación Tropical (CIAT), brazo operativo de la Gobernación.