A menos de 48 horas para su realización, la Gobernación cruceña dio a conocer el trabajo y la logística en materia de salud y seguridad ciudadana en la capital y el departamento para que se lleve a cabo el Censo 2024 este sábado 23 de marzo. Y el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) dio los lineamientos para la ejecución de este proceso con normalidad, colaborando con los censistas, sin dejarse llevar por falsas informaciones.
Jhonny Rojas, director de Gestión de Riesgo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que el ente departamental estará trabajando por la población con la línea gratuita 800-148139, habilitada de la Plataforma de atención de emergencias; estará disponible las 24 horas.
De la misma manera, la Unidad de Rescate se encuentra en apronte ante toda la emergencia que se suscite en el departamento, sea por las variaciones climáticas como lluvias, vientos fuertes e inundaciones.
Por su parte, la directora de Gestión Hospitalaria, Escarlin Alpire, afirmó que la Secretaría Departamental de Salud y Desarrollo Humano garantiza el acceso a los servicios médicos, en especial ante situaciones de emergencia.
En lo que respecta a la atención a los recién nacidos, todos los centros de salud permanecerán abiertos con los equipos de turno disponibles en sus respectivos niveles.
Para pacientes de emergencias, a fin de asegurar su pronta atención, se trabajará en estrecha relación con la Policía y los centros médicos con el manejo adecuado para brindar el apoyo a las familias que lo requieran.
Alpire aclaró que el uso de ambulancias será en caso de emergencias, no así para traslados continuos.
La salud no para
“Queremos reiterar que la salud no para, y las atenciones médicas en emergencias, incluso durante periodos especiales, como es ahora el censo y el auto de buen gobierno, estarán trabajando con el personal de turno en cada centro de salud, así como los trabajadores de segundo y tercer nivel, de acuerdo al rol y plan de contingencia brindados”, apuntó Alpire.
En lo respecta a la coordinación del censo, el director del ICE, Juan Pablo Suárez, afirmó que la institución ha habilitado también dos líneas de WatsApps (644-70806 y 755-02448), que serán difundidas en las redes sociales oficiales de la Gobernación.
El objetivo es que la población dé a conocer cualquier anomalía que exista sobre el proceso censal en sí.
El ICE aconseja no dejarse llevar por falsas informaciones en redes sociales
La autoridad solicitó a la población quedarse en casa este sábado 23, colaborar con los censistas, y ante todo, instó a no dejarse llevar falsas informaciones en redes sociales, y responder las preguntas de las boletas censales sin ningún direccionamiento.
“Sencillamente (decir) la verdad. Nadie más sabe la información que cada una de las personas que responde el censo, así que rogamos a la población –repito- ayudar a los censistas, (y) quedarse ese día en sus casas para un mejor control censal (…)”, finalizó Suárez.